Lema

palafito

Vivienda colectiva

Arquitectos
Felix López Gutiérrez, Joan Nogué Arbusà, Txema Onzain Barcena
Fotógrafo
Marcela Grasi
Situación
Barcelona
Fin de Obra
11/06/2014
Fabricante de Ladrillo
Cerámicas Piera

El edificio de viviendas quiere potenciar y reconocer el lugar. Se plantea como una volumetría limpia, contundente, que queda suspendida por la disposición de los accesos de planta baja y que refuerza la linealidad del espacio público generado por  la cubrición de las vías y ordena y protege las edificaciones de la trama urbana de espaldas al ferrocarril. La imagen del edificio también es coherente con estas intenciones, las terrazas en voladizo que potencian la linealidad del bloque, quedan en un cuerpo independiente, ofreciendo por si mismas una buena protección solar. La fachada sur tiene puntos de vista muy diversos. Desde una posición central se lee todo el alzado mientras que desde el perímetro de las vías queda recortada por la posición aleatoria de las costillas que separan las viviendas. La superposición de la trama de los protectores de los tendederos todavía enriquece más dicha vibración. La fachada norte, en contraposición, se propone más isótropa y plana, con perspectivas muy en escorzo donde las ventanas provocan la vibración de la piel. Los testeros refuerzan el carácter de cada fachada y actúan como piezas de transición entre ambas. El retranqueo de la planta ático permite una visión limpia del edificio, sin coronación que distorsione la fuerza volumétrica del bloque suspendido.

La tipología

Se trata de un edificio plurifamiliar para 54 viviendas, 3 locales y 76 plazas de aparcamiento, donde la mayoría de las viviendas tienen ventilación cruzada y garantizan a la sala de estar del soleamiento directo entre las 10 y las 12 horas solares en el solsticio de invierno. La posición del ascensor y la escalera viene determinada por la su posición en la planta de aparcamiento, permitiendo retroceder el ámbito de la escalera comunitaria, respecto de la fachada posterior en las plantas piso. Pese a la reducida dimensión de las viviendas, se habilita un espacio interior para máquinas, de 130×70 cm aproximadamente, para situar la caldera estanca, el acumulador de ACS solar, la lavadora y la secadora, todos ellos dispuestos en columna. El espacio tendedero se propone en la terraza, protegida con lamas fijas verticales. El desplazamiento del espacio de lavadero de la fachada, para incorporarlo dentro de la vivienda, permite liberar un ámbito de 1,90 x 1,90m como zona de comer en contacto directo con la fachada sur.

Criterios técnicos y constructivos de los cerramientos de fachada

El criterio principal para todo el edificio es la utilización de sistemas tradicionales. Las fachadas norte y sur con cierre de hoja de obra cerámica vista pasando por delante de los pilares y revocada con mortero hidrófugo en su cara interior, cámara aislada y trasdosado interior de ladriyeso de formato medio. Proponemos este material dado que tiene un gran comportamiento tanto a nivel acústico como al fuego . Las fachadas este y oeste se plantean con un tratamiento de monocapa que permite la transición formal entre los dos alzados principales.

Criterios de sostenibilidad medioambiental

Los criterios de sostenibilidad y de ahorro energético han prevalecido por encima de otros en el diseño general del edificio. Sin embargo, los conceptos previstos sobre mantenimiento, medio ambiente y sostenibilidad en esta promoción no son producto de innovaciones tecnológicas, sino producto de la aplicación del CTE y del Decreto de Ecoeficiencia. Se tratará de aplicar criterios claros y de sentido común, que no están necesariamente enfrentados con las costumbres sociales o culturales de nuestro país y que son compatibles con el módulo económico de la promoción:

Fachada:

- Orientación sur, sureste , suroeste para un máximo aprovechamiento de radiación solar . El 100% de las  viviendas disponen de radiación solar directa.

- Terrazas voladas y con talón para protección solar sin necesidad de contraventanas correderas

- Carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con cámara de aire y persiana.

- Aumento del aislamiento de fachada para conseguir mejorar la transmitancia térmica.

- Ventilación cruzada en la mayoría de las viviendas y forzada en cumplimiento del CTE.

- Fachada norte con un ajustado tamaño del hueco de la carpintería para obtener la mejor relación entre  vacío y lleno.