Lema

CDS1

Vivienda unifamiliar

Arquitecto
Juan de Dios Trias de Bes Mingot
Concepción arquitectónica
Juan Trias de Bes, Marta Pascual, Fernando Herrero, Carlos García (TDB Arquitectura, 2014)
Planificación de la Bóveda
Fernando Herrero, (TDB Arquitectura), Ricardo Villoria (Otecnica) Vicenç Sarrablo y Jaume Colom (Flex-Brick), Lluís Pinardell (Piera), Pere Arumí y Joan Arumí.(Julián Arumí S.L.), Josep Maria Roviras (Ferpibasa)
Cálculo Estructura
Gerardo Rodríguez, Miguel Rodríguez, (STATIC)
Fotógrafo
Aleix Bagué
Situación
Caldes de Malavella, Girona
Fin de Obra
30/09/2015
Fabricante de Ladrillo
Piera Ecocerámica. Prefrabricación del Módulo: Arumí Sobre Patente “FlexBrick”

ORDENAMIENTO Vs OFICIO (ENTRE LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA)
La conciliación entre la construcción tradicional y las nuevas tecnologías motivan el desarrollo de un nuevo entrevigado abovedado con revoltón de ladrillo mediante una tecnología de prefabricación de hormigón armado en el que se incorpora en el proceso constructivo un tejido cerámico.
Existe un aspecto que se viene sedimentando cada vez en el campo de la construcción y de la Arquitectura desde finales del siglo XIX; son los referidos al campo de la Fenomenología; la evolución de nuestros edificios avanzan entre los paradigmas de la tradición y del progreso, respondiendo a los patrones que configuran nuestro imaginario arquitectónico.
Tradición y progreso, pues, constituyen un binomio sobre el que evaluamos la idoneidad de los sistemas constructivos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El contexto del encargo se produce en un emplazamiento que corresponde a un entorno tipo “resort”, de residentes en su mayoría extranjeros. Las condiciones de edificación vienen determinadas por una normativa urbanística específica para este enclave, en donde predomina la horizontalidad, el color blanco y la presencia de jardines con piscinas privadas. Sobre la “deslocalizada” arquitectura extendida en el resort, surge la idea de adoptar el arraigado imaginario arquitectónico del revoltón cerámico, proponiéndose una actuación de superposición entre las existentes edificaciones horizontales y albinas y los evocadores interiores de la arquitectura catalana tradicional.
El anhelo de explorar el espacio común entre la tradición y la modernidad, motivó el trabajo desarrollado. La vivienda unifamiliar se proyecta desde la planta del diagrama paralepípedo que ofrece el sistema de revoltón catalán para la construcción de forjados estructurales. Esta simple propiedad geométrica genera la métrica de la planta, que se muestra como una serie agrupada de “módulos” que pueden albergar diferentes espacios del programa de la vivienda. Cada uno de ellos se puede destinar a Sala de Estar, o bien a Cocina-Comedor, o bien a Dormitorios, o bien a Espacios Comunes.

DESCRIPCIÓN CONSTRUCTIVA
1 Utilización de tejido cerámico: Mediante la patente “FlexBrick” formada por piezas de cerámica de “Piera Ecocerámica” tejidas con cable de acero preondulado de 2 mm.. La composición métrica: 9 columnas de rasillas cerámicas de 10 x 20 x 3 cm. en color beige claro por una longitud variable a base de módulos de 4 filas.
2 Construcción prefabricada: (En taller de montaje de Julián Arumí, S.L.). Longitud: 8 metros de longitud, regulables mediante topes verticales: 5,04 metros (Sala de Estar), 3,79 m. (Dormitorios), 1.29 metros. (Corredor). Anchura: 1,00 m. que responde a la mitad de la dimensión en ancho del contenedor de un camión de transporte de articulación simple. Molde: Acero, de sección poligonal. Vertido: Árido del hormigón de diámetro de 5 mm. (Las juntas intersticiales entre las piezas de cerámica oscila entre los 15mm. y los 20mm.)
3 Consideración del elemento como pre-losa estructural en forjado de hormigón armado unidireccional.
4 Acabados: Limpieza superficial generalizada mediante cepillado manual y entapetado de los bordes de los elementos para ofrecer un acabado más cálido.

REFLEXIONES CONCLUYENTES
La experiencia confronta las nociones de Oficio Vs Ordenamiento. Mientras que el Oficio tiende a dificultar los procesos industriales por la tendencia a la desaparición de períodos prolongados de aprendizaje, opuestamente, el “Ordenamiento” soporta su propia especialización en base a protocolos establecidos para su realización. Por ello, quedan también confrontadas las nociones de Técnica Vs Tecnología en un sentido tectónico. La reflexión adquirida en esta experiencia muestra como la técnica puede servir de base para desarrollar procesos tecnológicos inspirados en el imaginario de la construcción tradicional.