Lema

ceniza

Viviendas sociales

Arquitectos
Francisco Burgos & Ginés Garrido / BGAA [Burgos & Garrido Arquitectos Asociados]
Colaboradores
Agustín Martín, Beatriz Amann, Carlos Carnicer, Raquel Marugán, Pilar Recio, Marco de Simone, HPAL [Alberto López, Hector Pérez]
Fotógrafo
Ángel Baltanás
Situación
Valdebebas, Madrid
Fin de Obra
20/12/2013
Fabricante de Ladrillo
Ladrillos Mora

General

Una buena casa, es una casa bien orientada, si es posible al sur y al sol, con dos fachadas enfrentadas para que circule el aire. Una casa que separa áreas de vida diurna de la nocturna, una casa que permite pequeñas mejoras y transformaciones sin afectar al aspecto general del edificio y sin grandes obras, una casa sobria, para siempre, y robusta, sin mantenimiento; una casa con buenas y generosas ventanas, con buenas protecciones solares y unos accesos luminosos y sonrientes, no mucho más. Este proyecto evita la manzana cerrada y opta por una disposición de las edificaciones en forma de “L” unidos por un elemento acristalado. Todas las viviendas son compactas, soleadas y están bien ventiladas, se asoman a un gran jardín colectivo, a través del cual se produce el acceso a todas las viviendas. La economía, obligada en las viviendas sociales, está relacionada con la repetición. El sistema tipológico y constructivo es, por ello, seriado. Sin embargo, estas unidades se agrupan explotando al máximo las pequeñas libertades que existen. Esta cierta repetición permite una optimización de algunos sistemas constructivos, de modo que es posible emplear mejores carpinterías y revestimientos en fachadas con economías importantes. El acceso a los bloques se realiza a través del jardín interior de la parcela. Todas las zonas comunes están bien iluminadas y la disposición de dos (máximo tres) viviendas por escalera y ascensor permite tener siempre casas con dos orientaciones. Un arbolado estratégico completa un sistema de control climático sencillo, pero expresivo y eficiente. Se observa estrictamente la normativa en relación a alineaciones oficiales y adosamiento a linderos. Se cumplen las alturas máximas permitidas, y se intenta esponjar al máximo la disposición de los volúmenes, orientando las estancias a sur y este, de modo que el soleamiento garantizado favorezca las condiciones de confort bioclimático de las viviendas.

Sobre el tipo de vivienda

La disposición interior de las viviendas permite cierta flexibilidad en las habitaciones, la minimización de los espacios de circulación concentrando la máxima superficie posible en el estar-comedor y la posibilidad de enlazar visualmente los espacios, son premisas que han estado en las bases de este diseño.

El proyecto defiende la máxima claridad en la segregación de las áreas de día y de noche y el enriquecimiento de un sistema distributivo flexible con pequeños espacios intermedios que vinculan las distintas áreas de cada vivienda, explotando al máximo sus posibilidades.

Sobre el tipo de ladrillo

El cuerpo principal del edificio se ha construido empleando ladrillo oscuro klinker a cara vista mientras que utiliza otro ladrillo más claro en el apoyo y coronación del edificio. Este acabado hace que las superficies metálicas de fachada destaquen sobre el fondo neutro, ofreciendo en conjunto un carácter sobrio, durable y al mismo tiempo, muy expresivo.

Propuesta medioambiental

El objetivo fundamental ha sido maximizar el ahorro energético y garantizar un confort higrotérmico mediante estrategias bioclimáticas persiguiendo la minimización de requerimientos energéticos en el propio diseño arquitectónico.
Concurso por invitación. Primer premio