Lema

casa VM

Vivienda unifamiliar

Arquitectos
Alfonso de la Azuela Buendía, José Ignacio Heredero Ortiz de la Tabla
Colaboradores
Antonio de la Azuela Pérez, arquitecto técnico
Fotógrafo
Alfonso de la Azuela, Ignacio Heredero
Situación
Toledo
Fin de Obra
21/11/2013
Fabricante de Ladrillo
Rústicos La Mancha

El terreno, con una leve pendiente en dirección norte-sur se localiza junto a un parque público a las afueras de Toledo. Cuenta con unas magníficas vistas a poniente. Estas dos consideraciones influyeron en el proceso de proyecto.

Se crea un zócalo de piedra que se adapta al terreno y salva el desnivel existente. Sobre parte de este basamento se posa la vivienda, dejando libre otra zona para la piscina y las estancias exteriores. Una losa de hormigón armado se quiebra y cubre parte del zócalo. Con una serie de perforaciones en la losa y unos muros de ladrillo se delimitan los patios donde la vegetación puede interactuar con la vivienda y sus propietarios, protegiéndolos del soleamiento, amenizando la vista, humanizando estos espacios con la intención de contribuir a crear una atmósfera de remanso y tranquilidad.

Equilibrando la rotundidad formal de la vivienda, se escogen materiales tradicionales para los acabados como los zócalos de piedra, fachadas de ladrillo visto, carpinterías de madera, etc. todos ellos combinados para contribuir en la creación de este espacio evocador y sereno.

Se pretende no renunciar a la modernidad partiendo desde las tradiciones más arraigadas en las construcciones de Toledo. Se emplea ladrillo perforado en los muros de carga y ladrillo macizo cara vista.