Lema

mneiae

Vivienda unifamiliar

Arquitectos
Ophélie Herranz Lespagnol, Paul Galindo Pastre
Colaborador p. ejecución
Carlos Mínguez Carrasco
Fotógrafo
Miguel de Guzmán (Imagen Subliminal)
Situación
Parres, Asturias
Fin de Obra
03/11/2013
Fabricante de Teja
Teja de cocción manual recuperada

El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de una casa rural (CASA TMOLO) y de un corral con pajar adyacente (EL PAJAR). La intervención propuesta para la Casa Tmolo da respuesta a varios condicionantes: unificar en un solo volumen las estructuras agregadas a la construcción principal (autoconstrucción de poco calidad), resolver el cambio de rasante hacía el sureste y la obligación de usar ciertos materiales (lo que no implica, sin embargo, una forma determinada de construir). La respuesta estructural conserva y consolida los muros de mampostería existentes manteniendo su función portante para acoger encima un caparazón de hormigón blanco, que define los muros de la primera planta, bajo-cubierta y cubierta.

El caparazón de hormigón se recorta en distintos puntos para acoger los elementos característicos de la vivienda pre-existente: balcón en esquina, huecos que iluminan una galería a doble altura orientada a sur, y aperturas a norte. Se propone así una re-lectura de la construcción tradicional de la casona asturiana compuesta por muros de mampostería en planta baja y enfoscado blanco en planta primera. Además, la construcción de la envolvente de hormigón apoyada sobre los muros de mampostería permite liberar grandes luces en planta baja y configurar así otro de los espacios característicos de la tipología asturiana: el porche. Una vez definida la envolvente, el espacio interior de la vivienda se materializa mediante una estructura metálica ligera que se adosa o separa de esta en función de las necesidades de luz y accesibilidad.

De esta manera se libera un espacio en triple altura en la zona norte de la vivienda que permite la entrada de luz y el despliegue de una escalera metálica que da acceso a las distintas estancias de la casa. En el caso del Pajar se consolidan los muros existentes de mampostería y se introduce una viga perimetral en planta primera que además de atar los muros, resuelve el apoyo de los forjados de chapa colaborante y los dinteles de las aperturas del muro. A su vez, la cubierta realizada en hormigón blanco se apoya sobre los muros de mampostería mediante otra viga perimetral que corona el conjunto de la construcción.

La cubierta de la Casa Tmolo tiene cuatro aguadas, y la pendiente es de 20 grados, uniforme en toda la cubierta. La cubrición de la misma se realiza con teja cerámica roja curva de cocción manual, manteniendo el color tradicional de la zona y cumpliendo con los requisitos normativos locales. La cubierta del Pajar tiene tres aguadas, pendiente de 20 grados uniforme en toda la cubierta, y cubrición similar a la casa principal.