Lema

firmitas utilitas et venustas

1ª Mención

Restauración

Arquitectos
José Luis Franchez Apecechea
Colaboradores
Michel Ibáñez Basterrica y Alicia Huarte Huarte, aparejadores
Fotógrafo
José Luis Franchez Apecechea
Situación
Gallipienzo, Navarra
Fin de Obra
19/12/2014
Fabricante de Teja
Teja de cocción manual recuperada

El pueblo viejo de Gallipienzo, situado en un recodo del río Aragón, es un pintoresco caserío con construcciones de aire medieval que se descuelga por una pronunciada ladera montañosa. Lo difícil de sus empinados y tortuosos accesos motivó que parte de la población se asentará hace ya 40 años en la zona baja del valle, junto al río Aragón; es lo que se conoce como Gallipienzo Nuevo. Arriba, en el pueblo viejo, quedó la iglesia de San Salvador que había sido construida entre los siglos XII y XVI.

La iglesia de San Salvador de Gallipienzo es un templo de época gótica, con una nave cubierta por bóvedas est relladas y una cabecera pentagonal, más baja y estrecha que la nave, que se asienta sobre una cripta de final del románico. La cripta, a su vez, apoya directamente sobre la roca. Su construcción permitía alcanzar un nivel continuo y horizontal para el suelo en un terreno con desnivel. Así ocurrió en Gallipienzo donde la superposición de cripta y cabecera del templo mot ivó la sorprendente altura que muestra al exterior. Al interior, el ábside de la iglesia tuvo pinturas murales góticas que, en su mayor parte, fueron arrancadas y t rasladadas al Museo de Navarra en torno a 1950. Quedaron algunos restos en las partes altas de la cabecera y la huella (sinopia) de las pinturas arrancadas dispersas por los paños. La cripta en cambio conservaba pintura mural de grisalla renacentista de mitad del siglo XVI.

Las obras de restauración se han acometido en dos fases independientes. La primera se abordó en 2008 y permitió la renovación de la cubierta de teja curva cerámica de la nave, que estaba arruinada, y de la torre -en ambos casos teja nueva con tacón para canales y teja cobija reutilizada del desmonte, y colocadas sobre triple rastrel de pino tratado-, y la reposición de una cubierta de laja de piedra en la cabecera del templo. En los paramentos exteriores, que no presentaban daños estructurales, se picarón las juntas de mortero de cemento de la sillería, se limpiaron los paramentos y se volvió a rejuntar con mortero de cal, además de realizar trabajos de cajeado y reposición de algunos sillares que estaban en mal estado.

La segunda fase de obras, realizada en 2014, ha permitido la restauración del interior del templo y de la cripta. Se han limpiado y consolidado los muros y las bóvedas estrelladas de la nave del templo y de la sacristía, y las pinturas murales góticas de la cabecera y renacentistas de la cripta. También se ha repuesto y reparado el solado de piedra que conservaba el templo, la balaustrada gótica del coro alto para el que se ha const ruido una nueva escalera de acceso de madera, y se ha colocado una nueva vidriera en el ventanal gótico de la nave. Uno de los objetivos principales de la intervención ha sido la limpieza y consolidación de los restos de pintura mural gótica de la cabecera que han llegado hasta nuestros días, y de la grisalla renacentista de la cripta, cuya pinceladura se conservaba prácticamente integra.

En definitiva, la restauración de la iglesia y cripta de San Salvador de Gallipienzo, como toda actuación sobre un edificio antiguo, ha pretendido mejorar su comprensión histórica, recuperar su valor arquitectónico, en los aspectos formales y constructivos, y adecuarlo para su uso, y todo ello sin renunciar a la contemporaneidad arquitectónica allí donde lo demandaba el edificio.