Lema

camaleón

Centro de día

Arquitectos
Adolfo Ruiz de Castañeda Naranjo, Miren Edurne Altuna Simón
Colaboradores
Antonio Rebaque Gómez, arquitecto técnico. Dirección de ejecución
Juan Antonio García Arevalillo, estudiante arquitectura. Maquetación, delineación final y fotografía
Fotógrafo
Juan Antonio García Arevalillo
Situación
Torralba de Calatrava, Ciudad Real
Fin de Obra
08/09/2015
Fabricante de Ladrillo
Cerámica Valera

El edificio, de dos plantas, acoge en planta baja el Centro de Día , con capacidad para 130 personas mayores y el servicio de comedor con capacidad para 30 personas. En planta primera las Estancias diurnas, con capacidad para 20 personas. En la cubierta se realiza una piscina geriátrica climatizada de 4x10m. Centro de Dia / Situado en planta baja cuenta con un Salón de Actividades de 260 m2 con posibilidad de subdividir en dos salones de 190 y 70 m2. Cuenta con otros espacios como biblioteca, sala de Internet, peluquería, cafetería, cocina y comedor, etc.
Estancias diurnas / Cuenta con sala de fisioterapia, sala de estar y de curas. Piscina Geriátrica / Piscina de 4×10 de uso geriátrico situada en la cubierta del edificio. El resto de cubierta del edificio se utiliza como solárium.

Nos situamos en Torralba de Cva, en el centro de “La Mancha”. Edificios pintados con cal, revocos, ladrillo de era, … arquitectura tradicional manchega. El edificio realizado es la respuesta (una posible respuesta) a una de las preguntas más normales que nos hacemos cuando actuamos en cascos antiguos: ¿partiendo de la utilización de materiales clásicos de la arquitectura popular (como son el ladrillo de era y el revoco de cemento blanco y arena roja), podemos crear una envolvente postmoderna, un edificio de este tiempo?

La situación del edificio, en un solar a tres calles , produce un gran impacto visual y urbanístico en la zona donde se construye. Lasfachadas servirán de remate de la manzana. El aparejo utilizado es muy sencillo ya que la construcción de la totalidad del edificio la han realizado albañiles de la zona, acostumbrados a fachadas de ladrillo visto o de revoco. Aquí simplemente se han unido las dos técnicas más normales de esta zona.

El aparejo resultante consiste en hiladas de ladrillo de era, sobresaliendo 5 cms de una doble hilada de ladrillo cerámico perforado acabada mediante revoco de cemento blanco fratasado.
La separación entre ambas hiladas de ladrillo de era la marca simplemente el ancho del fratás. El resultado, una gran volumetría en esquina , a nuestro entender integrada perfectamente en el casco urbano de la localidad. La solución de fachada aporta de una gran horizontalidad al volumen y los 5 cms de vuelo del ladrillo de una gran plasticidad.

Los juegos de luces y sombras en los atardeceres y amaneceres según las orientaciones de las fachadas convierte al edificio en un “Camaleón”, con el paso de las horas la fachada cambia de tonos y sombras constantemente. Los solados de patios se realizan colocando el mismo ladrillo de era por la tabla, al igual que los vierteaguas de las ventanas. En estas, las hiladas horizontales se doblan hacia dentro convirtiéndose en los vierteaguas. La “correcta” ejecución de la fábrica de ladrillo prácticamente no ha influido en el resultado final de las fachadas. Ladrillos con demasiada curvatura, un mayor o menor espesor, no hacen otra cosa que aumentar las características plásticas del lienzo.